Yomigt Salta: Como detectar una estafa piramidal

Los rasgos de la estafa piramidal son conocidos desde los años 20, cuando Carlo Ponzi, un famoso delincuente de origen italiano defraudó a miles de personas en Estados Unidos con un esquema ilícito que hoy se conoce en todo el mundo por su nombre.

Por estos días, en Salta, la Fiscalía de Ciberdelitos recibe una catarata de denuncias contra Yomigt, una opaca aplicación que prometía ganancias mensuales del 100% a inversores que confiaron sus dólares y vieron esfumados sus ahorros a comienzos de semana, cuando la APP inscripta en Colorado, uno de los paraísos estadounidenses de sociedades offshore, se desavaneció de Internet de la noche a la mañana.

No es la primera vez que una estafa piramidal llega a los salteños. La financiera Ríos & Asociados, defraudó con el mismo esquema a unos 1.700 ahorristas y por más de 3 millones de dólares.

La investigación de la causa Yomigt acaba de abrirse otro aluvión de denuncias que muestran apenas la punta de un iceberg que, según estimaciones preliminares, tendría una cantidad de víctimas y un monto de defraudación muy superior. La preocupación que el nuevo golpe despierta por estos días en la provincia no se limita a Yomigt, porque mucha gente tiene confiados sus ahorros en otras ciberaplicaciones que parecen seguir la misma trayectoria.

Rentabilidad desmedida

Las inversiones financieras no tienen una ganancia fija y segura. Mayores rendimientos, implican mayor riesgo o volatilidad. Estas reglas aplican para criptomonedas como para cualquier activo o divisa. Las promesas de rendimientos determinados o estables es un claro indicio de fraude.

En las estafas piramidales las organizaciones delictivas que aplican el esquema Ponzi cumplen al principio el pago de intereses. Esos desembolsos no proceden de ninguna ganancia genuina, sino del 100% de lo que el propio inversor ha inyectado. Por eso, ver que una financiera como Rios & Asociados o una aplicación como Yomigt cumple durante un tiempo con el pago de altos intereses no es ninguna garantía de que los inversores no serán estafados.

Reclutamiento

Si en algún momento surge de la financiera o APP la palabra «reclutar» o algún término semejante, el ahorrista debe ponerse alerta, porque en estos esquemas ilícitos se necesita que haya un ingreso constante de inversores par que la trampa dure y sume la mayor cantidad de víctimas y de dinero para el golpe final.

Recompensas

Las estrategias de las estafas piramidales suelen ser acompañadas con «recompensas» por permanencia, «comisiones» por reclutamientos de gente conocida y hasta ofrecimientos de «puestos de vendedor» que se usan como carnadas. Que en un encuentro o a través de las redes aparezcan personas con testimonios de que hicieron dinero con tal empresa o aplicación también debe inspirar desconfianza. Muchos de los más antiguos inversores suelen prestarse para estas cosas, a veces para intentar recuperar parte de lo perdido.

Deslumbramiento

Suelen organizarse charlas en lujosos hoteles, donde partícipes necesarios de la estafa piramidal suelen mostrarse como personas exitosas. En ocasiones, «referentes» de las empresas aparecen en los medios respaldados por gente famosa.

Contactos en las redes


En las redes sociales abundan testimonios de personas que son contactadas por allegados o desconocidos que les ofrecen altísimos rendimientos en inversiones en dólares y las invitan a probar con sumas reducidas. Así, muchas caen en la trampa.

Sitios opacos

Todo ahorrista debe conocer qué se hace con el dinero invertido y de dónde provienen las ganancias. Si la información no está disponible o resulta confusa, debe tomarse como señal de alerta.

Pagos adicionales

La exigencia de pagos adicionales como condición para retirar rendimientos o la propia inversión es otro rasgo clásico de las estafas piramidales.

La exigencia de pagos adicionales como requisitos para retirar rendimientos o la propia inversión es otro rasgo clásico de las estafas piramidales. Muchas de las personas que invirtieron sus ahorros en dólares en Yomigt e intentaron retirar su inversión desde el pasado fin de semana se encontraron con este tipo de condicionamientos y también con mensajes con los que los ideólogos de la monumental defraudación les informaron que la APP entraría «en mantenimiento hasta el día 26 de noviembre».