Días atrás se conoció la reactivación de una causa que inició Claudio Del Plá en el año 2019, en contra de Juan Manuel Urtubey, para favorecer a Alfredo Olmedo. Según el ex legislador, el Gobierno, en ese entonces conducido por Urtubey, le perdonó al sojero cánones millonarios por Salta Forestal.
La causa se reabrió en los últimos días a instancias del fiscal Daniel Escalante, a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos.
Del Plá sostuvo que hizo la denuncia penal “por la conducta de Urtubey que hizo un pacto con Alfredo Olmedo”.
Según el dirigente del Partido Obrero, “ese pacto consistía en que la provincia renunciaba a un juicio que estaba haciendo para recuperar esas tierras, que había empezado en el año 2012, planteando que ese contrato era lesivo, que la empresa no había cumplido con los términos del contrato de la concesión y con muchísimas pruebas. Sin embargo, el gobierno renunció a esa demanda judicial para que se recuperen esas tierras y al contrario hizo un pacto con Olmedo para desistir con el compromiso de Olmedo que a partir de ahí en adelante iban a empezar a pagar el canon, que no pagaron desde el año 2010 a 2017, porque hay un canon, esto es tierra fiscal”.
El exdiputado Del Plá señaló que “en el año 2010 salió una ley para que se pague el 10% de la producción de las tierras, pero Olmedo se negó a pagar. Ni siquiera ese 10%. Urtubey por sola firma, en un acto ilegal y contrario a la Constitución, que no pasó por la Legislatura, le perdonó la deuda del año 2010 a 2017”.
En ese acto es que, de acuerdo con lo que sostiene Del Plá, el exgobernador Urtubey “cometió un delito porque afecta al patrimonio de la provincia y además no cumplió con los deberes como funcionario público”.
Y agregó: “Hizo cosas que no tenía mandato para hacer. Esa es la denuncia penal mía, que tiene 10 páginas, y que resume toda la historia, además de incumplimientos, de la empresa”.
Aseguró que realizaron un cálculo en base a las hectáreas desmontadas, que fueron 65.000, con plantaciones de soja, y marcó que “tendrían que haber pagado al Estado provincial cerca de 117 millones de dólares, y solo abonaron 17 millones. Este es un dato aproximado porque no podemos saber exactamente lo que produjeron cada año, tomaba un valor uniforme, pero incluso tomamos a la baja”.