El acto formal se dio en la jornada de ayer en una sesión especial del Concejo Deliberante.
El cargo de Defensor del Pueblo está previsto en la Carta Orgánica Municipal de Orán desde hace 40 años, sin embargo fue recién hasta el 2023 que se avanzó con la designación formal del cargo.
En 2018 Carlos “Tucán” Manzur – en ese momento concejal – fue autor de la ordenanza que propuso regularizar la situación. Esa normativa fue promulgada en 2019 y cuatro años después recién se avanzó con designar a un funcionario en el área.
Hernán Mascietti, recibió el mayor número de votos de parte de los concejales para ser designado en el cargo. Para el cargo también había sido propuesto Mauricio Ibáñez.
La designación de Mascietti se concretó en octubre del año pasado, pero no se había avanzado en que el funcionario tomé posesión del cargo.
La concejal Patricia Segovia (UCR) reclamó formalmente a la presidenta del Concejo, Alejandra Pato, presionando para que se convoque a una sesión especial por el tema. Finalmente y en el inicio del periodo de sesiones ordinarias, el Concejo avanzó con la puesta en funciones.
En el acto de asunción, autoridades municipales como el intendente Baltasar Lara Gros y legisladores provinciales acompañaron el evento.
Funciones
El Defensor del Pueblo tiene como misión fundamental proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de cualquier funcionario o agente de la administración pública provincial o municipal, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones.