La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Seccional Salta, emitió un comunicado en respuesta a los recientes casos de intoxicación y gastroenteritis que afectaron a varios trabajadores del campamento minero de la empresa Eramine, ubicado en la zona del Salar Centenario Ratones. En el comunicado, firmado por el secretario general Eduardo Gerónimo, el gremio expresa su profunda preocupación por los incidentes de salud que han afectado a los empleados de la minera.
En su mensaje, AOMA manifestó su solidaridad con los trabajadores afectados y destacó que la Comisión Directiva está trabajando activamente para abordar la situación. «Nos hemos comunicado con los responsables de la empresa para solicitar información sobre las investigaciones realizadas y sobre la atención médica brindada a los compañeros«, señaló Gerónimo.
Además, AOMA instó a la empresa Eramine a revisar los protocolos alimentarios del servicio de catering proporcionado en el campamento, señalando que este podría ser el origen de las intoxicaciones. El gremio también advirtió que, aunque esta situación ha sido expuesta públicamente, han recibido denuncias similares sobre problemas con el servicio de catering en otras empresas mineras.
A pesar de los esfuerzos por obtener respuestas, AOMA afirmó que aún no ha recibido acciones concretas por parte de la empresa ni ha observado mejoras en el servicio de catering en los campamentos mineros. «Seguiremos trabajando para que se tomen medidas serias y determinantes para proteger la salud y la integridad de los compañeros«, agregó Gerónimo.