Dib Ashur buscará refinanciar el próximo vencimiento de deuda

La provincia debe afrontar próximamente un nuevo vencimiento de deuda, correspondiente al crédito que financió el Fondo de Reparación Histórica y la reestructuración del Bono del Bicentenario, ambos tomados durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

El monto de la deuda superaba en sus inicios los $640 millones de dólares y según el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, buscaran una alternativa que impida desfinanciar al gobierno y así afrontar el recorte de partidas que impulsa el gobierno nacional.

El ministro explico que buscan una nueva forma de pago en un número de 12 a 14 cuotas fijas. Para ello la provincia deberá conseguir el financiamiento a través de un préstamo para generar esos pagos.

“Primero aportaremos a las obras que hay por terminar, continuando con la actividad económica y terminar de financiar hospitales para seguir atendiendo a la población. Por esto buscamos refinanciar el vencimiento de las deudas en dólares”, expresó Dib Ashur.

Daniel Gutíerrez, el ministro descartó que Salta realice medidas similares a las que tomó el Gobierno de La Rioja con la emisión de bonos provinciales y cuasimonedas.

“Salta es una provincia ordenada que tuvo un equilibrio fiscal durante 4 años, bajó su deuda con la obtención de 2 mil obras y los sueldos por arriba de la inflación. El equilibrio fiscal lo hemos logrado y no de una manera ortodoxa”, afirmó Dib Ashur.

Deudas pagadas

La Provincia cumplió con el pago de $32,3 millones de dólares, correspondientes al segundo vencimiento del 2023 de la reestructuración del Bono del Bicentenario, reduciendo su deuda en $124 millones de dólares.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía informó que el 1° de diciembre se cumplió con el pago de la deuda a bonistas nacionales e internacionales por ese monto. El stock de deuda comenzó el 31 de diciembre del 2019 cuando asumió el nuevo gobierno, donde la deuda era de $640 millones de dólares y al 30 de noviembre del 2023, de $516 millones de dólares.