El presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEPSA), Pablo Pereyra, señaló la situación actual del sector educativo privado, que enfrenta una disminución de matrículas sin respaldo estatal y la necesidad de incrementar las tarifas.
Pereyra abordó la eliminación de la obligación de informar los aumentos de cuota a la Secretaría de Comercio de la Nación. Destacó que lo fundamental es la información proporcionada a las familias y, en forma de declaración jurada, a la Dirección de Educación Privada del Ministerio de Educación de la Provincia.
A pesar de cumplir con esta obligación, los colegios asociados a AEPSA no reciben actualmente ningún aporte estatal, lo cual consideran una formalidad exigida por la autoridad. Pereyra explicó que las cuotas se ajustan en función de las paritarias, y las familias siempre estaban al tanto de los ajustes necesarios cuando los sueldos de los docentes aumentaban.
No obstante, indicó que los colegios enfrentan retrasos significativos en el aumento de las cuotas, atribuyendo esta situación a diversos factores, incluida la interrupción del mínimo aporte estatal que habían obtenido meses atrás, el cual representaba un 15%.
«Hace cuatro meses que no tenemos novedades y en el sector nuestro, de los colegios no subvencionados laicos, está delicadísima la situación. Y ahora con estos nuevos incrementos salariales que se dan para enero, febrero y marzo, para nosotros es realmente algo imposible sostener, porque de enero y febrero no cobramos cuota«, subrayó Pereyra.
Además, agregó que el año pasado tuvieron que adelantar la apertura de las instituciones para recaudar fondos y cumplir con los salarios del personal docente.
«Hasta diciembre, un 10% de alumnos de colegios privados pidió el pase para colegios más económicos o públicos. Todavía no tenemos definidos los precios de las cuotas ya que el aumento de alquileres golpeó mucho a los colegios privados. El 99% no son propietarios de los edificios y los alquileres pasaron de $380 a más de $800″ finalizó Pablo Pereyra.