Vidal: «Los gobernadores tienen que pagar los sueldos, no pueden culpar a Milei»

«Me parece bien que Macri sea el presidente del PRO, Patricia tiene una gran responsabilidad con la Seguridad», afirma María Eugenia Vidal .

María Eugenia Vidal ya no es una recién llegada a la política. Sobre todo, porque luego de años de ser la niña bonita, la candidata perfecta, conoció el lado áspero del poder. Ahora, desde una humilde banca de diputada está recuperando centralidad desde una defensa blindada del gobierno de Milei que sorprendió a propios y extraños.

– ¿Cómo ves, ya con dos meses largos en el gobierno, la presidencia de Milei?

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

– Creo que el rumbo económico, aunque doloroso, es el correcto. Todos sabíamos que que la bomba que se fue construyendo en los últimos cuatro años no iba a ser fácil de desactivar y que los argentinos íbamos a enfrentar muchas exigencias para hacerlo y lo estamos haciendo. Haber puesto sobre la mesa que sin equilibrio fiscal no hay manera de enfrentar la inflación, que es lo que más nos urge, me parece valiente. Creo que es el primer gobierno en muchos años que está dispuesto a dar esa batalla desde el primer día y no solo cuando las cosas no van bien. Por otro lado, creo que es un gobierno, con debilidad parlamentaria, sin gobernadores y sin experiencia previa y todo eso hace más difícil cualquier arranque, pero muchos argentinos lo están apoyando. Así que creo que si los argentinos lo siguen apoyando, va a ser más fácil que pueda llevar adelante las reformas que quiere hacer.

– Vos sorprendiste porque apenas asumió Milei giraste a un apoyo muy fuerte, muy claro. ¿Por qué?

– Yo no pedí el voto para Milei en el balotaje, fui una de las dirigentes de mi partido que no lo hizo, pero sus medidas van en el sentido correcto. Tanto el anuncio de Caputo que iban a buscar el déficit fiscal cero, como el DNU, que también va en el sentido correcto, más allá que hoy esté en discusión en la Justicia. Yo dije públicamente que estaba a favor de la derogación de la ley de alquileres, que estaba a favor de la educación esencial para que los paros dejen de causar cada vez más días de clase perdidos por los chicos, que estaba de acuerdo con la reforma laboral. Creo que la reforma laboral es urgente en la Argentina.

¿Cuánto hay de mala praxis del gobierno, incluso del propio Milei, cuando agrede a los radicales que después le tienen que votar las leyes?

– Yo creo que las descalificaciones y las agresiones nunca suman en política, ni es el camino para resolver los problemas. Ahora, dicho esto, creo que la ley no salió por dos cuestiones. La primera, porque el gobierno fue al recinto con un dictamen que tenía apoyo de mayoría pero más de 350 disidencias. Y cuando vos tenés un dictamen para tratar en el recinto con más de 350 diferencias al interior de los artículos, es probable que pase lo que pasó. Yo creo que deberíamos haber llegado a recinto con un dictamen con muchas más coincidencias y no esperar a resolverlas allí. En segundo lugar, creo que todavía en la Argentina hay una idea de sálvese quien pueda, muchos tiran de una frazada que es corta, donde tapás de un lado y destapás del otro. Y tenemos que ser conscientes que llegó el momento donde todos, tenemos que ceder algo, sobre todo los que en mejores condiciones estamos. No los jubilados, no lo más pobres entre los pobres, no los trabajadores informales, esos no. Porque no tienen más espalda, ya no tienen más margen para ceder, pero todos los demás sí. 

– ¿A quien te referis?

– Involucro a todos, a sectores de la economía, provincias, municipios y gobierno nacional. O sea, este es un momento de mucho dolor para el país. Para mí, es una de las crisis más graves que tuvimos en estos 40 años de democracia. No hay lugar para la mezquindad, para la cosa chiquita, para andar tironeando. De todas maneras, yo no doy la ley ómnibus como un capítulo cerrado y perdido. A partir del 1º de marzo hay que intentarlo de nuevo.

 – ¿Pensas que la decisión de eliminar el Fondo del Incentivo Docente puede ser una torpeza del gobierno porque le da la excusa a los gobernadores para nacionalizarle el conflicto docente y mandarlos a protestar a la Casa Rosada?

– La pregunta es: ¿Y los pibes? ¿Y los docentes qué, no van a cobrar? Esa debería ser su prioridad, no a quién echarle la culpa. Me parece muy válido si algunos gobernadores quieren discutir el Fonid con el Presidente, pero una cosa es discutirlo y otra cosa es no pagarle a los docentes y dejar que haya paro. Si vos sos gobernador, tu prioridad tiene que ser pagar el salario docente. No puede ser que sea tu excusa para que los docentes no cobren o para que no empiecen la clases. La educación, por Constitución, es una responsabilidad de las provincias. Es federal, no nacional. Y si no tenías partidas asignadas suficientes, tendrás que hacer recortes en otra. Mi pregunta es: ¿Qué es más importante que pagarle a los docentes en tu provincia para que empiecen las clases?. A mí me tocó gobernar una provincia que cuando llegué no tenía plata para pagar aguinaldo y sueldos. Y yo no les dije a los trabajadores de la provincia: «Ah, fue Nación, y no van a cobrar porque Scioli no me dejó la plata». Hice todo lo que tenía que hacer para que cobraran. También le pedí al gobierno nacional y me banqué el costo de aumentar los impuestos. Y desde ese día, nunca más le pedí plata al gobierno para pagar sueldos. No hay excusas, el sueldo se paga, concluyó.