Este martes, el Gobierno hizo oficial el cambio en el sistema de importaciones, eliminando las SIRA y sustituyendo por el SEDI. Este nuevo sistema tendrá un registro en el que se informarán las destinaciones de importación para consumo en forma de declaración jurada y anticipada, y se establecerá un padrón de deudores.
La medida, que fue comunicada a través de la Resolución Conjunta 5466/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, establece la creación del SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones) junto al Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior.
La Resolución 1/2023 de la Secretaría de Comercio anula la Resolución 523/2017, la cual establecía la necesidad de solicitar Licencias Automáticas de Importación, y en algunos casos, Licencias no Automáticas, para productos que se encuentran en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.
El SIRA fue derogado este martes junto al Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE). Este sistema se estableció durante la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de ejercer un mayor control sobre los procesos de importación. Este sistema se creó en colaboración con la cartera económica, la Secretaría de Comercio y el Banco Central.
El nuevo SEDI requerirá declaraciones, pero con el único fin de contar con información estadística y realizar un “análisis eficiente” de las importaciones, para eventualmente adoptar medidas, por ejemplo, de defensa comercial, sin que esto implique “demoras en los sistemas productivos”.
A través del SEDI, los importadores deberán anticipar únicamente la información vinculada con sus destinaciones de importación.