En medio de un clima de crisis en todos los espacios políticos, el presidente Javier Milei no pudo hasta ahora consensuar con su equipo y con la oposición un temario de leyes para enviar al Congreso y convocar a sesiones extraordinarias. Pese a todos los amagues, Milei no firmó el decreto de convocatoria y se diluye la agenda parlamentaria.
Según pudo saber iProfesional de altas fuentes del Gobierno, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, convocó a una reunion este miércoles para debatir y acordar un temario. Pero en el Congreso muchos diputados creen que ya no habrá sesiones extraordinarias en lo que queda de 2024.
Casi no queda tiempo para tratar proyectos de ley en las comisiones y luego sancionarlos en el recinto. Sólo queda la semana próxima como para trabajar a pleno. Las siguientes semanas se celebrarán las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el Congreso suele paralizarse y más si no hay consenso.
Más allá de las discrepancias entre el Gobierno y los diputados de la oposición por las leyes de Presupuesto 2025 y Ficha Limpia, se colaron varios escándalos que dificultan el trabajo parlamentario. El caso del senador Edgardo Kueider detenido en Paraguay por llevar 200 mil dólares no declarados con su secretaria paralizó al Senado. El kirchnerismo quiere destituirlo y quiere llamar a una sesión para este jueves. Pero el resto de las bancadas no están dispuestas a darle los dos tercios para expulsarlo sin que antes haya un pronunciamiento judicial.
Se diluye la agenda parlamentaria de Javier Milei: hay divisiones en todos los bloques que complican el panorama
Pero además, hay divisiones en todos los bloques parlamentarios: en la UCR la designación de Alejandro Cacace, que dejó la secretaría parlamentaria del bloque para sumarse al ministerio de Desregulación de Federico Sturzennegger, desató un tembladeral entre los que objetan a Milei; además, crece la conmoción en el PRO por la denuncia contra el jefe del bloque, Cristian Ritondo, por sociedades fantasma en paraísos fiscales, y el presidente del PRO, Mauricio Macri, ordenó intervenir el PRO de Cordoba, pero su titular y diputado Oscar Agost Carreño llamó a elecciones internas para evitarlo, casi en pie de guerra.
En la Casa Rosada echan mano a la excusa de la falta de consenso con la oposición sobre las leyes que enviarían a extraordinarias. Pero según fuentes libertarias confiaron a iProfesional, tampoco hay acuerdo entre los miembros del círculo íntimo del Presidente. El asesor presidencial Santiago Caputo no se pone de acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.
El jueves último, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias iba a ordenar la reapertura del Congreso entre el 5 y el 27 de diciembre para sancionar las leyes de Reforma Electoral, Reforma Política, Juicio en Ausencia, Ley Antimafia, Viajes del Presidente y Reforma de los Fueros de la Política. Excluyó del temario a las leyes del Presupuesto 2025 y de Ficha Limpia, lo cual cayó mal en el PRO y en la oposicion política en general.