Tras confirmar la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), el Gobierno adelantó en la tarde de este martes que “se cerrarán al menos otras cuatro o cinco empresas estatales” según señaló una alta fuente oficial a Ámbito. La más destacada de ellas será la Casa de la Moneda, encargada de la impresión de billetes y monedas de curso legal en la Argentina. El cierre se oficializará vía decreto y al igual que ocurrirá en DECAHF, todos los trabajadores que actualmente trabajan en la empresa serán despedidos.
Los ministerios hace tiempo que se encuentran analizando todas sus estructuras a los efectos de detectar empresas que deberían ser pasadas a la órbita privada, conforme al pensamiento del partido gobernante. Los distintos casos están siendo analizados particularmente por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Diego Chaher.
La Casa de la Moneda, actualmente presidida por Daniel Méndez, es una empresa pública, industrial y comercial, que depende del Ministerio de Economía. Su función es la de acuñación de monedas, medallas, impresión de billetes, estampillas, pasaportes y formularios oficiales. Cuenta con más de 1.000 empleados.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en su cuenta de X el cierre del organismo, pero pocos minutos después borró el posteo. De todas formas, fuentes oficiales confirmaron a este medio que la decisión ya está tomada y será oficializada en los próximos días a través de un comunicado.