Llaryora: «Santa Fe no va a firmar una paritaria que no puede pagar»

Los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) acordaron una jugada conjunta para arrinconar a los gremios estatales de sus respectivas provincias y otorgar subas salariales por debajo de la inflación y atadas al avance de la recaudación.

En esta jugada de los tres gobernadores, el primer acuerdo es el de otorgar aumentos prácticamente calcados a los estatales de las tres jurisdicciones. Mientras Pullaro y Llaryora negocian con los respectivos gremios, Frigerio, por decreto, otorgó una suba de 12,8 por ciento.

Fuentes del Gobierno de Córdoba aseguraron que ese es el porcentaje que está en los borradores de la negociación. Llaryora debió haber pagado en diciembre y enero la «cláusula gatillo» que había acordado Juan Schiaretti con los gremialistas, pero dijo que «cambiaron las condiciones» y desconoció el acuerdo.

 «El incremento no puede ser muy distinto al de las otras provincias hermanas de la Región Centro; con una idea global de que no esté atada a la inflación sino a la evolución de los ingresos, y respetando parámetros que no afecten el porcentaje destinado a la masa salarial», confió un ministro cordobés, quien remarcó que Córdoba y Santa Fe «no pueden tener» políticas tributarias y salariales «muy distintas».

«Santa Fe no va a firmar una paritaria que no puede pagar», afirmó Pullaro en el marco del ninguneo coordinado a los gremios.