Kicillof anunció «la inversión más grande de la Argentina»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes hoy una inversión «faraónica» de la empresa alemana Oiltanking en colaboración con YPF, ubicada en Coronel Rosales, Buenos Aires. 

Este proyecto está orientado a la exportación de petróleo crudo no convencional, lo que representa un aumento estructural del 50% en la capacidad del puerto, facilitando un mayor tráfico de embarcaciones de gran tamaño.

Durante su discurso, Kicillof dirigió críticas al presidente Javier Milei, acusándolo de «perder inversiones», en alusión al proyecto de US$ 50.000 millones de Petronas-YPF, que decidió por el momento no establecerse en el país.

«Es la puerta de salida del petróleo de Vaca Muerta en la provincia de Buenos Aires. Una obra faraónica«, insistió antes de redoblar las críticas al libertario: «No hacía falta andar mintiendo y canchereando por ahí».

«Estamos ante un cambio geoestratégico significativo para Argentina: Oiltanking, en asociación con YPF, está llevando a cabo una inversión sin precedentes en el país, acordada con el gobierno provincial, sin ningún régimen provincial. Con una visión estratégica y seriedad, estamos cumpliendo lo prometido», afirmó el gobernador.

Este proyecto requerirá una inversión de US$ 500 millones y tiene como objetivo duplicar la capacidad de recepción de petróleo, alcanzando los 310.000 barriles diarios.

El anuncio se produce tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la provincia del nuevo Régimen de Inversiones Estratégicas (RIGI), que busca estimular grandes inversiones mediante beneficios fiscales, aunque aún no cuenta con fuerza de ley. 

Kicillof subrayó que «el petróleo y el gas deben ser distribuidos y multiplicados en nuestro país», reivindicando a Cristina Kirchner en su discurso.