4 diciembre, 2023
A seis días de terminar el mandato de Alberto Fernández, el dirigente social Juan Grabois publicó una durísima carta abierta contra el Presidente y sostuvo que “el balance general de su gestión es pésimo y hay que hacerse cargo”.
Grabois criticó las últimas declaraciones de Fernández; en las que rechazó el método de medición de la pobreza. En este punto, reconoció que el Gobierno deja cifras peores a las que heredó de Mauricio Macri y advirtió que Argentina “está estallada”.
Alberto Fernández usó ese término durante una entrevista que brindó a la agencia Noticias Argentinas. “Creo que está mal medida la pobreza”, afirmó el mandatario al ser consultado por la periodista Mayra García, para agregar: “si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada.
Grabois contrastó que “los indicadores sociales de 2019 arrojaban un panorama desolador: 35,5% en pobreza y 8% en indigencia respectivamente“, mientras que “hoy, las cifras son objetivamente peores: pobreza 40,1% e indigencia al 9,3% (primer semestre), todo indica que para diciembre los números serán aún más alarmantes”.
Otro párrafo también le respondió directamente a los dichos del mandatario en la entrevista. Es a la hipótesis presidencial de que quienes responden a la Encuesta Permanente de Hogares no dicen “toda la verdad” por miedo a que les quiten alguna ayuda social que puedan recibir del Estado.
“Que además digas que los índices de pobreza se explican porque los pobres subdeclaran sus ingresos ya me parece una bajeza gorila, cuando lo que en realidad sucede es que son los más ricos -entre ellos, no pocos políticos, sus amigos empresarios, testaferros, etc, etc.- los que mienten en las declaraciones para no pagar impuestos o cosas peores”, escribió Grabois.
“Hagamos una reflexión profunda para comprender qué hicimos mal como conjunto, cada sector, cada dirigente, cada militante, para que nunca más se repita que un gobierno que se autopercibe y proclama popular y peronista, en un contexto de crecimiento del producto bruto y aumento de la actividad, tenga estos niveles de pobreza e indigencia”, enfatizó.
Más allá de las fallas que le marca al presidente, Grabois hace alguna salvedad sobre la gestión de Alberto Fernández pero no especifica demasiado, y le reclama al mandatario una postura a tomar ante el fracaso de la administración.
“¿Esto quiere decir que se hizo todo mal?… no, hubo políticas públicas acertadas y posiciones adecuadas en algunos temas. Pero el balance general es pésimo y hay que hacerse cargo“, afirma tajante.