Caputo busca USD 36 mil millones para desarmar las leliqs

El Plan Dominó que diseñó Luis Caputo si sus estimaciones funcionan le permitirían conseguir unos 36 mil millones de dólares, el resto debería buscarlo en el mercado local. La cifra no es antojadiza.

En el equipo de Javier Milei estiman que se necesitan unos 40 mil millones de dólares para desactivar, sin generar un pico hiperinflacionario, los pasivos remunerados del Banco Central (pases y leliqs) y el cumplimiento de los vencimientos de deuda externa, condiciones necesarias para levantar el cepo.

Caputo aspira a conseguir unos 11 mil millones de FMI, para con el aval del organismo romper la resistencia de los fondos de inversión.

En esa negociación se involucró directamente el presidente electo Javir Milei, que este mantuvo una conversación por zoom con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en la que prometió a cambio de plata fresca, aplicar un ajuste incluso más duro del que pide el organismo.

Caputo comenta en la intimidad que dos bancos de Wall Street ya firmaron un memo y un precontrato de underwriting, condicionados al desembolso del FMI. Incluso, se anima a deslizar que el fondo de inversión Pimpco había garantizado que podría aportar 900 millones de dólares bajo la mismas condiciones. 

Según el diseño de Caputo, una vez conseguido el aporte extraordinario del FMI primero se buscaría una suerte de préstamo REPO de bancos internacionales poniendo como garantía una securitización de las acciones de la Anses y el 51% estatal de YPF.