Este viernes, el gobierno anunció oficialmente su renuncia al grupo de los BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La Cancillería y Javier Milei ya habían tomado esta decisión previamente.
Milei subrayó que continuará manteniendo relaciones comerciales con los cinco países miembros plenos del BRICS: «Es importante resaltar la dedicación de mi gobierno para fortalecer las relaciones bilaterales con su país, especialmente en términos de aumentar el intercambio comercial y las inversiones».
Según informes oficiales, una comunicación fue enviada a los líderes de los cinco países pertenecientes al bloque: Brasil, Sudáfrica, India, China y Rusia, con la intención de establecer contacto. De acuerdo a las fuentes, se informó que en las cartas se menciona que «no se ve apropiado en este momento formar parte como miembro a partir del 1 de enero de 2024, debido a las diferencias en los enfoques de la política exterior actual en comparación con la gestión anterior».
En agosto pasado, se anunció la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) al grupo a partir del 1 de enero de 2024. Actualmente, el foro de los Brics abarca el 36% del PBI global y el 46% de la población mundial.
«Nuestra posición geopolítica está relacionada con Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas», afirmaba Milei.
Diana Mondino la actual canciller, confirmaba: «No entraremos a los BRICS, no vemos ninguna ventaja».