Finalmente, el Gobierno de Javier Milei llegó a un acuerdo con el FMI para un nuevo análisis del programa de deuda, que haría que el país pague US$4.700 millones de dólares, dependiendo del apoyo de la institución.
El ministro de Economía, Luis Caputo, detalló que el entendimiento (acuerdo a nivel de trabajadores) deberá ser aprobado por el comité ejecutivo del organismo en las próximas semanas y que el monto se utilizará para «pagar los meses correspondientes de diciembre, enero y abril, fecha de vencimiento del Capital». En conferencia de prensa en el Palacio Hacienda con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
El mercado recibió positivamente el anticipo del acuerdo con el FMI. Los bonos en dólares experimentaron un aumento de casi el 6%, y el riesgo país registró su mayor caída diaria en siete semanas, alcanzando los 2.000 puntos de nuevo. Se espera que los ingresos se vean respaldados por mayores impuestos relacionados con el comercio y las ganancias agrícolas.
También restan pagar otros US$ 600 millones en febrero “pero esos son intereses y no entran en este acuerdo”, completó Caputo. Sin embargo, Caputo afirmó que el Fondo Monetario está dispuesto a considerar esa posibilidad (en referencia a la negociación de un nuevo acuerdo), pero afirmó que es necesario que el país aborde sus problemas, que son la dependencia al déficit fiscal.