Pese a que la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, inició con una fuerte corrección del tipo de cambio que lo colocó en $800, desde el sector agropecuario se cuestionan si será lo suficientemente atractivo para cuando llegue la hora de liquidar lo obtenido tras la cosecha gruesa. “Este es un dólar competitivo al día de la fecha. Pareciera que el crawling peg del 2% es insuficiente en relación a la inflación prevista de los próximos meses”, sostiene un referente del sector.
Lo que al principio se presentaba como un apoyo garantizado, ya encuentra sus primeros cruces. Desde el campo manifestaron el apoyo al presidente Javier Milei cuando su funcionario en Economía anunció una devaluación y retenciones del 15% para exportaciones no agropecuarias.
Según Caputo, de esta manera se beneficia a los exportadores con un mejor precio y queda equiparada la carga fiscal para todos los sectores, “dejando de discriminar al sector agropecuario”.
La medida generó una reacción inmediatamente positiva del titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino: “Milei reafirmó lo que siempre nos dijo, poniendo en valor al sector porque el campo ha sido discriminado a través de impuestos que solo pagamos los productores. El camino es la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los derechos de exportación”, aseguró.
Para David Miazzo, jefe economista de la Fundación FADA, el nuevo tipo de cambio nuevo “va a alcanzar para normalizar el mercado que estaba totalmente freezado, pero de ninguna manera va a generar una gran ola de ventas por parte de los productores que generen algún impacto significativo en las exportaciones”. Desde el entorno de Santiago Bausili, titular del BCRA, aseguran que la actualización del 2% mensual podría modificarse en caso de ser necesario.
El sector tiene unos u$s2.000 millones para liquidar previo al comienzo de la cosecha gruesa, en abril. Son dólares con los que el ministro de Economía cuenta en la búsqueda de un puente financiero hasta ese entonces. En ese marco, también se confirmó el desembolso de u$s960 millones por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para hacer frente al pago de u$s912 millones al Fondo Monetario Internacional el 21 de diciembre.
También se especula con el financiamiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y países árabes a través de Derechos Especiales de Giros (DEG), la moneda del FMI, que mantienen sin uso. Mientras tanto, en la semana el BCRA totalizó compras por u$s727 millones y en el mes acumula compras por u$s243 millones.