Dólar futuro y riesgo país al alza

En el segundo mes de gestión de Javier Milei comienzan a surgir grietas en el plan económicodelineado el pasado 10 de diciembre. Estas fisuras se hacen más evidentes al ver que los futuros de dólar comienzan a crispar, los bonos a ceder y la renta variable argentina a extender el rojo.

El mercado muestra cierta incertidumbre y preocupación, pero la gran duda es si ha dejado de confiar o no en el actual proyecto.

El ministro de Economía, Luis Caputo, también se encuentra frente a problemas emergentes que amenazan con poner en jaque la sostenibilidad del ambicioso plan económico.

Un superávit financiero de enero, el cual resulta una fantasía que se sostenga en el tiempo, nubla la confianza de que la política fiscal va en la dirección correcta. Además, el ingreso de dólares provenientes de la cosecha gruesa, que no alcanzaría los niveles récord, siembra todavía más dudas sobre la capacidad de sostener dicha estrategia a largo plazo.

Para Salvador Vitelli, head of Research en Romano Group, “si bien el comportamiento del mercado de dólar futuro está al alza” no presenta movimientos bruscos, por lo que, según su análisis, se trata de una recomposición de tasas implícitas, que están en términos anuales “muy negativas”.

Para Vitelli, una de las principales falencias que tiene la gestión actual radica en lo que respecta a la búsqueda de consensos y posibilidades de generar acuerdos. Y, a su entender, eso la “lastima bastante”. Por lo que ahí está el principal factor negativo que impacta en el riesgo país y, consecuentemente, «en los bonos más débiles, incluso cotizando en terreno negativo estos días”.

Así, la falta de consensos y acuerdos políticos, surge como la principal traba que hoy en día tiene la Argentina para empezar ese sendero de crecimiento, “o por lo menos de recuperación” para luego pensar en crecimiento, asegura Vitelli. “Me parece que es también un poco el plan de Milei, de estar siempre en campaña, generando esa confrontación contra lo que él llama la casta”, dice.

Reschini, en tanto, indica que en el Riesgo País la puja con las provincias ha estado provocando subas, “tanto es así, que el emblemático AL30 en dólares acumuló una caída del 4,7%” en una semana y, ante la inseguridad que genera en el sentimiento del inversor, muy en sintonía con lo planteado por Vitelli.