Nuevos requisitos para recibir medicamentos gratis en el PAMI

A partir de diciembre, PAMI implementó cambios en su programa de medicamentos gratuitos para jubilados, con el objetivo de «priorizar a los afiliados más vulnerables». Esta reestructuración generó malestar entre los adultos mayores, ya que excluye a jubilados con ingresos superiores a $390.000 mensuales y aquellos con cobertura de medicina prepaga.

¿Quiénes no acceden más a los medicamentos gratuitos?

  1. Afiliados con ingresos altos: Jubilados con ingresos netos superiores a 1.5 haberes previsionales mínimos ($389.398,14, según ANSES).
  2. Personas con medicina prepaga: Aquellos inscriptos simultáneamente en un sistema de medicina prepaga.
  3. Hogares sin vulnerabilidad reconocida: Si el afiliado convive con alguien que posee un Certificado Único de Discapacidad (CUD), el ingreso mensual del hogar debe ser menor a 3 haberes mínimos; de lo contrario, tampoco califica.

Afiliados que no cumplan con los nuevos requisitos pueden acceder a una vía de excepción si el costo de sus medicamentos supera el 15% de sus ingresos. Este trámite puede gestionarse de manera online o presencial.

El proceso puede completarse a través de la web oficial de PAMI en www.pami.org.ar o también en agencias del Instituto, presencialmente, por el afiliado o un apoderado.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), desde que Javier Milei ganó el ballotage en noviembre de 2023, los medicamentos que los adultos mayores utilizan habitualmente registraron una inflación acumulada del 210.7%, superando la inflación general del mismo período, que fue del 201.5%. Esto agrava la situación de los jubilados, que ven cómo sus ingresos se desvalorizan frente al aumento del costo de vida.

En octubre de 2024, la Defensoría de la Tercera Edad calculó que la canasta básica para jubilados alcanzó los $912.584. Los medicamentos representaron el 16% de los gastos de los jubilados, destacando la importancia de este rubro en su presupuesto mensual.