El secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), Diego Maita, anunció que este jueves 10 de octubre, los docentes de la UNSa se adhieren al paro que todas las universidades públicas de todo el país realizarán en rechazo a la ratificación del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
En diálogo con el medio Profesional, Maita informó que, además de participar del paro convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, en Salta se mantendrá la toma del rectorado de la UNSa hasta el jueves a las 16 horas, dependiendo de cómo continúen las negociaciones.
El gremio expresó en un comunicado su repudio a los diputados que votaron en contra de defender la universidad pública. «Convocamos a un paro total el día jueves 10 y a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario«, señalaron.
Maita indicó que el paro será de 24 horas, con asistencia a la universidad, pero sin clases ni tareas administrativas. Sin embargo, se destinará ese tiempo para debatir sobre las futuras acciones y fortalecer la lucha en torno a las demandas universitarias.
En cuanto a la controversia por el financiamiento, Maita explicó que la Ley de Financiamiento Universitario aspiraba a resolver parcialmente las necesidades del sector, y aseguró que el gremio seguirá luchando por las demandas de los docentes y estudiantes, como la discusión del presupuesto 2025.
Por último, el referente docente expresó su postura sobre las auditorías solicitadas por el gobierno como condición para el financiamiento, y destacó que en la UNSa existen mecanismos de rendición de cuentas transparentes y públicos. «El acceso a la información financiera de la universidad es claro y está disponible para la comunidad«, concluyó.