El INDEC arrojó este jueves un dato alarmante: el 52,9% de la población es pobre en Argentina, la cifra más alta desde 2004. A pesar de ello, el ministro de Economía, Luis Caputo, le restó importancia. Para él, «podría haber llegado a 90%».
La pobreza dio un salto histórico en el primer semestre: aumentó 11,2% desde diciembre de 2023. De diciembre a septiembre, el Gobierno devaluó más del 50% el peso y la inflación acumulada es de 70,6%.
Caputo publicó un gráfico elaborado por Fernando Marull, en donde muestra la evolución de la pobreza durante los últimos 50 años. Según el ministro, es una imagen que «muestra de manera elocuente la diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado, versus un programa económico serio«, en referencia a las medidas empleadas por su cartera, bajo el ala de Javier Milei.
«Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2002, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58«, dijo, al tiempo en el que agregó que es una «prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente Milei dice que, si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80% 0 90%» Y remató: «Nos espera un futuro mucho mejor a todos los argentinos».
Horas antes de que el INDEC difundiera el dato de pobreza, Manuel Adorni aseguró que «si no se evitaba la hiperinflación, la pobreza se hubiese llevado de 40% a cerca del 95%».
En la habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el vocero presidencial responsabilizó al Gobierno anterior de haber dejado «implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad, los salarios reales y la inflación».
Karina Milei publicó una foto con Susana Giménez a la misma hora que se conoció el índice de pobreza
Exactamente a la misma hora que el INDEC publicó el dato de pobreza, que indicó que más de la mitad de los argentinos son pobres, Karina Milei subió una foto a sus redes sociales con Susana Giménez y el perro Thor.
La secretaria general de la Presidencial recibió a la conductora en la Casa Rosada, quien entrevistó a Javier Milei para su programa de televisión de los domingos. La sintonía de horarios entre el posteo y la difusión del INDEC generó polémica.