ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó duramente al PRO luego de que su bloque de diputados rechazara el DNU que le otorga $100.000 millones en fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y envió una amenaza al partido: «Deberán hacerse cargo».
«Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados… y una SIDE desmantelada», escribió en su cuenta en la red social X este miércoles por la tarde, minutos después de que el partido presidido por Mauricio Macri emitiera un comunicado justificando su voto.
En el mismo mensaje, la extitular del mismo espacio político expresó su enojo e incluso lo ubicó en la vereda de enfrente, junto a Unión por la Patria: «El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!«.
En un duro revés para el oficialismo, el DNU fue rechazado este miércoles por la Cámara de Diputados con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones. Ahora deberá tratarse en el Senado, donde también deberá ser votado en contra para que deje de tener vigencia.
Tras la votación, el PRO difundió un comunicado en X titulado «Esto no es el cambio«, en el cual recordaron: «Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al Gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más)».
«Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata’, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio. El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables», señalaron.
La interna del PRO continúa creciendo
Con el cruce por los fondos para la SIDE, la interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich sumó un nuevo capítulo y la titular de la cartera de Seguridad volvió a demostrar su alineamiento por completo con el gobierno de Javier Milei.
«No es un debate de cargos, es mucho más profundo: es un debate de rumbo«, había manifestado en la previa a la elección que definió la presidencia de la asamblea partidaria, que culminó con una momento tenso.
Por su parte, el exmandatario se refirió a la participación de Bullrich en la gestión de La Libertad Avanza: «Patricia está haciendo un aporte. Haber estado antes es muy importante. Que ella haya aportado su experiencia, que ganó con nosotros cuando estuvo en el ministerio de Seguridad, le ha agregado mucho valor al Gobierno«.
En ese sentido, cuestionó la postura de la extitular del partido y le envió un mensaje: «Lo que está mal es que ella hable con este desdén, esta forma peyorativa del PRO. Con todos los dirigentes que estaban hoy nos matamos para que ella gane. A ninguno nos causó gracia que ella saliera tercera, pero no es culpa de la dirigencia del PRO«.