Los gobernadores Ignacio Torres de Chubut, Martín Llaryora de Córdoba y Gustavo Sáenz de Salta destacaron el consenso alcanzado tras el Pacto de Mayo pero lanzaron a su vez una advertencia en caso de que el gobierno nacional tome medidas que atenten contra las provincias: «Que firmemos no quiere decir que estemos de acuerdo en todo».
«Un cambio de época». Así lo definió el presidente Javier Milei tras la firma llevada a cabo el martes 9 de julio a las 00 horas. El tratado incluyó a 17 gobernadores, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los mandatarios destacaron el acuerdo entre las provincias y la gestión nacional. Sin embargo, no lo piensan como «un apoyo al Gobierno. Es un apoyo para que a la Argentina le vaya bien», en palabras de Llaryora.
El cordobés brindó declaraciones televisivas y aseveró: «Lo que esperamos ahora es que comiencen a gestionar. Me parece que el Gobierno está enfocado en el plan de equilibrio fiscal, de la macroeconomía, de bajar la inflación pero vuelvo a decir lo que dije el primer día: ‘No hay plan económico que en el tiempo se pueda sostener si no empieza el plan productivo’ y creo que ahí es donde está esa famosa V».
Gobernadores: «El Gobierno está enfocado en el equilibrio fiscal»
«No quiere decir que estemos de acuerdo en todo«, lanzó por su parte el gobernador de Chubut en forma de advertencia en la entrevista que los tres gobernadores brindaron al canal TN. Al mismo tiempo, recordó la disputa entre su Gobierno y las discrepancias con el Poder Ejecutivo, como «el dilema de las hidroeléctricas».
Llaryora señaló que “hoy los gobiernos provinciales, todos, le estamos dando una mano al Gobierno nacional porque claramente a los recortes que el Gobierno nos ha hecho los hemos suplido con recursos propios. El incentivo docente nosotros lo estamos pagando, nos mandan 0 pesos de la caja de jubilaciones y los jubilados provinciales siguen cobrando, pero esto es insostenible en el tiempo».
«Naturalmente va a haber que buscarle una solución, pero hoy los gobiernos provinciales al igual que todos los argentinos están ayudando a que el Gobierno nacional pueda bajar la inflación, encaminarse en un plan de estabilización macroeconómica y yo creo que hay que acelerar la agenda en todo lo relacionado a la producción, el trabajo y el empleo», agregó.