El exministro de Economía, Martín Guzmán, habló por primera vez a los medios de comunicación desde la asunción del presidente Javier Milei, criticó el primer semestre de su gestión y lo tildó de «hipócrita». Además, apuntó a su gestión en el gobierno anterior y los conflictos con Cristina Kirchner.
En medio del nuevo esquema económico que propuso el actual ministro de Economía, Luis Caputo, el exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández dialogó con La Nación+, y cuestionó las decisiones que viene aplicando el oficialismo.
«Veo las cosas que dice y las que hace, y este nivel de incoherencia va más allá de un accidente«, afirmó Guzmán.
En la conversación, el exministro apuntó al Impuesto a las Ganancias, haciendo alusión a que Milei votó a favor de la eliminación de la misma medida que se aprobó a fines de junio. “Mirá las cosas que hace y dice”, señaló indignado.
«Decía que era ‘una aberración’ y hoy lo vuelve a aplicar. ¿En qué estaba pensando? ¿En él o en el país?», se cuestionó sobre el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados.
Por su parte, el economista también apuntó a la reducción de los gastos del Estado y la casta: «¿Cuánta plata salen los aviones que se toma para ir a dar charlas y que le den medallas? ¿Qué inversión trae para el Estado? Cuando decía que el ajuste lo iba a pagar la casta, ¿Qué quería decir? ¿Los jubilados son la casta?«.
Además, Guzmán apuntó al ajuste que viene aplicando el Gobierno desde su asunción, y admitió que si bien se necesitaba uno, «este fue malo y había alternativa”.
«Si hubiese hecho el ajuste a la casta lo estaría aplaudiendo, pero sus propios funcionarios son el corazón de la casta y fueron parte de todo el problema a donde se llevó a la Argentina”, consideró.
Y agregó al canal LN+: «Si por el otro lado decís: ‘No, lo hago con un ajuste más grande todavía», entonces vas a tener una recesión más grande. Seguramente, tenga un efecto deflacionario esa medida más allá de que siga habiendo inflación, pero vas a tener una recesión más grande».
Frente a ese escenario, indicó que una recesión mayor impactará en los ingresos del Estado «porque recauda menos, hay menos actividad económica y hay menos IVA».
Asimismo, criticó las contradicciones «entre lo que dice y lo que hace» el presidente Milei.
«Mirá las cosas que hace y las cosas que dice. Mirá el vídeo de cuando el vota a favor de la eliminación del impuesto a las Ganancias. Dice que es una aberración y hoy pone el impuesto a las Ganancias. ¿En qué estaba pensando? ¿En él o en el país? ¿Cuánta plata salen los aviones que se toma para ir a dar charlas en donde le dan medallas? ¿Qué gestión, qué inversión para el Estado hace?», añadió.
Por otro lado, el exministro de Alberto Fernández abordó la salida del cepo, un tema que se puso sobre la mesa varias veces este último tiempo, y afirmó que es una tarea difícil de aplicar. «Siempre para cualquier gobierno, salir del cepo es muy difícil. Nosotros no tuvimos las condiciones para hacerlo”, admitió.