El nuevo espacio se llamará Cambio Federal y servirá de punto medio entre el PRO y la UCR de cara a la posición frente el gobierno de Milei.
Un día antes de la jura de los nuevos diputados y del límite para presentar formalmente los nuevos bloques que funcionarán en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre, varios referentes que forman parte de Juntos por el Cambio anunciaron que conformarán un bloque propio llamado Cambio Federal.
El auditor general y ex candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto será el presidente del nuevo espacio, que incluirá al ex titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó; el exministro de Economía Ricardo López Murphy; Nicolás Massot; Margarita Stolbizer; Jorge Avila; y Francisco Morchio.
Según explicaron, el objetivo es que la flamante bancada tenga terminales con los gobernadores de Juntos por el Cambio, que rechazan la idea de un cogobierno con los libertarios.
«El objetivo es sumar volumen y número para incidir y ‘dontear’, de lo contrario no ingresamos en reparto de comisiones», explicó uno de los posibles miembros del espacio en referencia al sistema proporcional D’hondt que se utiliza para repartir bancas y para conformar comisiones.
En la práctica, los diputados de Cambio Federal prevén interactuar coordinadamente con el radicalismo, que quedó dividido nuevamente en dos facciones.