Citarán a Mondino por ampliar la zona marítima a los británicos en Malvinas

Diputados de Unión por la Patria presentaron un proyecto de resolución para citar a la canciller Diana Mondino al Congreso y pedirle explicaciones respecto a distintos temas sobre las Islas Malvinas, entre ellos la decisión unilateral de Reino Unido de ampliar su plataforma marítima en las Islas Georgias y Sandwich del SurSe accedió a una queja formal que la cartera realizó el 27 de febrero, donde rechazan «toda pretención» de aplicar legislación británica en Territorio Nacional. 

«¿La Cancillería argentina elevó algún tipo de queja o reclamo a las autoridades británicas por esta decisión?», se preguntan los diputados en el proyecto respecto a la posición argentina. Para Eduardo Toniolli, de UxP, existió una «inacción» de Mondino frente a hechos y declaraciones del país europeo delas últimas semanas. 

El congresista santafesino reclamó “la falta de respuestas contundentes del gobierno nacional y de la cancillería”, frente a la decisión unilateral del Reino Unido de Gran Bretaña de ampliar en 166.000 km2 su zona de prohibición de pesca de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, considerado territorio argentino. 

Además, reclamaron respuestas frente a los dichos del canciller británico David Cameron, quien señaló que el tema Malvinas no será objeto de discusión antes de pisar las islas, donde estuvo el 20 de febrero. La visita generó repudio, a tal punto que en Tierra del Fuego lo declararon persona no grata. Posteriormente, Mondino realizó una irónica publicación sobre su par europeo. 

En declaraciones radiales, Toniolli también dijo que pedirán respuestas sobre “la navegación de un buque con bandera del gobierno de ocupación de las Islas Malvinas en aguas argentinas durante el mes de enero”. Este reclamo también está en el documento firmado por los diputados. “No hubo quejas, no hubo comunicado de repudio, no hubo protestas ante foros internacionales”, se quejó el peronista. 

Luego cerró: “La canciller tiene que dar cuenta de su inacción y de sus declaraciones ambiguas: la Argentina ha rechazado regularmente desde su inicio la ocupación británica de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ratificando su soberanía y afirmando que su recuperación constituye un objetivo irrenunciable, y esta gestión tiene la obligación constitucional de sostener ese reclamo”.

El proyecto de resolución está firmado por Germán Martínez, Gustavo González, Hilda Aguirre, Ana María Ianni, Eugenia Alianiello, Nancy Sand, Julio Pereyra, Ernesto Alí, Florencia Carignano, Magali Mastaler, Ricardo Herrera, Gabriela Pedrali, Natalia Zabala, Tanya Bertoldi, Jorge Romero, Andrea Freites, Ricardo Daives, Agustina Propato, Eduardo Valdés, Martin Aveiro, Victoria Tolosa Paz, Pablo Todero, Pablo Yedlin, Liliana Paponet, Roberto Mirabella y Jorge Chica.

El reclamo de Cancillería al gobierno británico

Este medio tuvo acceso al documento presentado por la cartera de Relaciones Exteriores a la Embajada del Reino Unido, donde considera al gobierno de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur como «ilegítimo» y marca que el Área Marina Protegida en cuestión fue «ilegalmente creada en 2012». 

«Al respecto, la República Argentina reitera su rechazo a toda pretensión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de adoptar y aplicar legislación británica en el ámbito de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integral del territorio nacional argentino», reclama el documento. 

También agrega que la medida «unilateral e ilegítima» insta a ambos países a «abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras las islas estén sujetas al proceso negociador» recomendado por las Naciones Unidas. 

«Asimismo, la República Argentina rechaza el establecimiento unilateral de una zona de «no captura», al sur del paralelo de 60 gtados latitud Sur toda vez que dicha área no sólo es parte del área de la CCRVMA (NdR: Convención sobre la COnservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos), sino que también se encuentra dentro del área delimitada por el Tratado Antártico», explica el texto. 

Mondino y la cuestión Malvinas

No es la primera vez que las acciones de la Canciller despiertan resquemores sobre las islas que continúan ocupadas ilegalmente desde 1833. Antes de asumir su cargo, le dijo al medio inglés The Telegraph que se respetarían los «deseos» de los isleños en lugar de sus intereses, según lo que marca y reclama la parte argentina. De acuerdo a esta nota, sus dichos contradijeron los principios del derecho internacional que invoca el país ante organismos internacionales, donde exige la reanudación de las negociaciones por la soberanía del territorio usurpado.

Luego del encuentro entre Mondino y Cameron en Río de Janeiro, durante la reunión de ministros del G-20, un comunicado conjunto dejó plasmada una ambigüedad: ambos cancilleres condenaron a Rusia por invadir Ucrania. Extraña paradoja teniendo en cuenta lo sucedido con las islas. Sobre Malvinas, expresaron un «desacuerdo», más allá de que el territorio fue usurpado mediante la fuerza.