El Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), Diego Maita, lanzó una advertencia sobre las consecuencias del ajuste presupuestario que enfrenta la UNSa, calificándolo como «terminal».
Según Maita, la universidad cuenta con un presupuesto para el año 2024 basado en las cifras del 2023. Con aproximadamente el 90% destinado al pago de salarios, se torna insostenible mantener o mejorar las condiciones laborales de los docentes e investigadores frente a los constantes aumentos. El Secretario General de ADIUNSa destacó la urgencia de actualizar el presupuesto y solicitó a la conducción universitaria la transparencia en la presentación de los números para evaluar la situación.
«Tenemos para este 2024 un presupuesto del 2023. Si el 90% se va en el pago de sueldos, se hace imposible con tantos aumentos sostener o mejorar la condición laboral de muchos compañeros. Si no se actualiza el presupuesto, la universidad podría funcionar hasta abril o mayo. Pedimos por favor que la conducción nos muestre los números para saber si tenemos razón», expresó Maita.
En otro aspecto, el historiador recordó que el próximo 14 de marzo se llevará a cabo un paro y cierre en todas las universidades del país en protesta contra el ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei. Maita destacó la dificultad que enfrentan los trabajadores universitarios, especialmente los que inician su carrera, con salarios que no superan los $250,000 y la necesidad de perfeccionarse en periodos cortos.
«Un trabajador que recién arranca cobra $250,000. Imposible con la crisis que vivimos mantenerse de esta forma, más aún cuando tenemos que perfeccionarnos en lapsos cortos», agregó el Secretario General de ADIUNSa.