El constitucionalista Daniel Sabsay rechazó el megadecreto de Javier Milei y consideró que «no cierra por ningún lado». Su colega Andrés Gil Domínguez dijo que un «claro intento de suma del poder público».
El DNU elaborado por Federico Sturzenegger deroga o modifica más de 300 leyes, incluso normativas que están fuera de las facultades del Poder Ejecutivo. Esos errores abren las puertas a la judicialización del decreto y echan dudas sobre su aplicación.
«El presidente no puede dictar disposiciones de carácter legislativo salvo cuando circunstancias excepcionales lo impidan el procedimiento normal de sanción de leyes. Excluye cuatro materias que nunca pueden ser objeto de DNU: la penal, la fiscal, partidos políticos y electoral», explicó Sabsay.
«Si uno observa el marco del DNU no cierra por ningún lado. Además, han irrumpido en cuestiones materia fiscal como el Código Aduanero. Dicen que es procedimental, pero un código es un todo, no se lo puede despiezar para hacer lo que yo quiero porque lo destrozo. Entonces. En este marco yo digo que es lamentable», rechazó.